Nuestra casa desde 1879

En 1879 se compra la casa del Paseo del Obelisco donde se establece la primera comunidad del Instituto. Aquí vivió Santa Rafaela María desde 1879 hasta 1890. Es la primera casa propiedad de la Congregación.

En 1887 se celebró la primera Congregación General en la que se eligió a la primera General del Instituto: Santa Rafaela María. Este mismo año se inauguró la iglesia de Madrid.

Ascenso y descenso místico

En nuestra casa tanto la fachada del edificio como las dos escaleras se conservan tal y como eran en los comienzos. Las escaleras por la que muchas veces subió y bajó Santa Rafaela María expresan actitudes de vida.

Bajar

Bajar por ellas es como adentrarse en lo más profundo de nuestro ser, reconocer lo insignificantes que somos en la inmensidad de Dios. Es un fundamento de humildad.

subir

Subir es crecer en la fe, donde cada peldaño representa un pequeño logro que nos enseña lo realmente importante de nuestra misión, acercarnos y hallar a Dios en todo.

salir

Salir es como desprendernos de nuestros intereses y centrarnos en el amor de Dios a través de la adoración y el servicio hacia los demás.

El Señor, nuestro Cimiento

En esta estancia están los cimientos que sostienen el edificio, símbolo de que Él es nuestro cimiento.

La profunda humildad de Santa María Rafaela, le permitía decir con sencillez frases como las que se encuentran en estas paredes

Verja del comulgatorio donde Santa Rafaela hizo su Profesión Perpetua

Humildad, generosidad, perdón, agradecimiento y amor verdadero

En el espacio que ocupaba el cuarto de Santa Rafaela María se encuentra ahora una pequeña capilla.
Estas paredes son testigo de sus horas difíciles por la incomprensión, el dolor de la desconfianza y el olvido. Pero Santa Rafaela con su sabiduría convertía los trabajos diarios y una constante entrega de su corazón humilde y generoso en el crecimiento del Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

“Con el corazón ardiendo en amor humilde…”

Estas paredes son testigo del corazón de Santa Rafaela, de su amor a Jesús, a la Eucaristía, a sus hermanas y a todo el mundo. De una vida entera de fidelidad y entrega a los demás desde la humildad.

Santa Rafaela María pasaba largas horas de oración en esta tribuna, que coincide con el altar de la iglesia, orando al Señor

ENTORNO

La Casa está situada en el barrio de Chamberí, muy cercana de la Castellana, principal arteria que recorre la ciudad dejando a sus lados Museos, jardines, plazas, fuentes, el parque del Retiro, la puerta de Alcalá.

Gracias a su enclave céntrico no sólo es posible acceder al Madrid cultural sino a la propuesta de Madrid espiritual, una oportunidad de seguir la fe popular que se ha ido concretando, en la ciudad y en sus alrededores, en monasterios, basílicas, catedrales, santuarios …

Rutas Turísticas Religiosas

  • Ruta de los Palacios y Monasterios: San Lorenzo del Escorial, Loeches, Alcalá de Henares, Rascafría.  >VER<
  • Ruta de las Catedrales y Basílicas: Santa María Magdalena, Santos Justo y Pastor, El Redentor, La Almudena, la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, San Francisco el Grande o Nuestra Señora de Atocha.
  • Ruta Mariana: Iglesia de la Virgen de la Paloma, La Almudena, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de Atocha, Nuestra señora de la Merced…
  • Contemplación de los mosaicos obra del padre jesuita Rupnik y el Centro Aletti en Madrid: Capilla del Santísimo de la Catedral de la Almudena entre otros.