«Paseo del Obelisco ayer, Martínez Campos hoy»

«Paseo del Obelisco ayer, Martínez Campos hoy»

Santa Rafaela María entró por primera vez por la puerta de esta casa en 1879, Paseo del Obelisco ayer, Martínez Campos hoy.Dicen los cronistas de la época, que cuando Santa Rafaela María y su hermana Dolores llegaron a esta casa, «lo primero que hicieron fue hincarse de rodillas y dar gracias a Dios».

Aquí estaba situada la primitiva capilla pública de las Religiosas Esclavas del Sdo. Corazón de Jesús, cuando Santa Rafaela María y su hermana adquirieron para el Instituto.

 

En día 1 de julio les entregaron las llaves, limpiaron la casa y hicieron la mudanza desde Cuatro Caminos. El día 3 el Sr. Obispo bendice la capilla doméstica, situada en el primer piso, y el día 4, primer viernes de mes, a las 7 de la mañana, el P. Joaquín Conatilla S.J. celebraba la primera Eucaristía en la nueva casa y quedaba reservado el Santísimo Sacramento.

Una vez instalada la comunidad se procedió a arreglar la capilla pública. Todo este mes de julio estuvieron trabajando, obreros y hermanas, y el día 31, festividad de San Ignacio de Loyola, de nuevo el P. Joaquín Conatilla S.J. celebró la primera Eucaristía, quedo expuesto el Santísimo y se entonó el Te Deum.

Si Pedro Abad en la cuna del Instituto, se puede decir también que esta cas es el corazón del mismo, puesto que aquí empezó a latir la vida que hoy nos permite a todas nosotras estar aquí. Contemplar esta casa nos ayuda a saborear, en frase ignaciana, «el lugar y la casa donde habitó Santa Rafaela María, las conversaciones que tendría y el oficio en que vivió». «Ver con la imaginación, tocar con el tacto» – (Segunda Semana de Ejercicios)

 

 

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *